RUTA INSTITUCIONAL


9 de Noviembre 2010
Las cogestoras sociales del municipio de Icononzo, se dirigen a las siguientes instituciones:

Inspección de Policía
Banco Agrario
Funcolombia
Hospital Sumapaz
Hogar Agrupado ICBF
Personería Mcpal
Secretaria de Educación
Dirección Local de Salud
Comfenalco
Caprecom
ITFIP
Bancolombia

Por medio de las visitas realizadas a cada una de las entidades antes mencionadas, se logró identificar los siguientes aspectos que beneficiarían a las familias Juntos y/o que contribuirían a la consecución de los 45 logros básicos. A continuación se da a conocer las ofertas de cada institución visitada.

INSPECCION DE POLICIA: Se orienta a las personas interesadas en la solución de dificultades que no le compete a la Comisaria de Familia. Se realizan declaración extraproceso cuando los niños llegan sin registro civil, permisos para movilizar ganado, trasteos y se realizan autenticaciones. Para adquirir de sus servicios y/o procedimientos es necesario llevar la cedula original.

Responsable: Dra. Sandra Guzmán Cobos – 3107671632 – co_sandy@hotmail.com

BANCO AGRARIO: Créditos para:

 Pequeños productores por medio de Agroingreso Seguro.

 ICR para pequeños productores

 Finagro: Créditos para cultivos, infraestructura e implementos de uso agropecuario.

 Libre Inversión

 Tarjeta de Crédito

 Bancoldex

 Findetex.

 Mejoramiento y/o compra de vivienda.

 Compra de tierra para uso agropecuario.

En este momento no hay programas recientes por oferta con motivo de finalización del año, habría que esperar al siguiente año.

Responsable: Dra. María del Carmen Cortés – 091 8682134 – maria.cortes@banagrario.gov.co

FUNCOLOMBIA: Educación por ciclos dirigido a madres cabeza de familia. Los ciclos comprenden los siguientes grados escolares: Ciclo 3- 6 y 7, 4 – 8 y 9, 5 – 10 y 6 – 11. Para comenzar un ciclo es necesario reunir como mínimo 18 interesadas. Es totalmente gratis por ser una institución con apoyo de la Gobernación del Tolima, cuando se matricula se les obsequia camiseta y los módulos para estudiar, además se cuenta con guardería para sus hijos. Los horarios son los sábados de 7 a 11:50 am y de 1 a 5:30 pm. Hay cupos disponibles para las interesadas en culminar sus estudios. Requisitos: Fotocopia dcto de identidad, dos fotos 3X4 fondo azul, Sisben.

Responsable: Jackeline Pérez Rincón – 3133095612 – j-a-pery@hotmail.com

HOSPITAL SUMAPAZ: Asistencia médica de nivel I para toda la población en general. Se tienen los siguientes servicios: Consulta externa, odontología, laboratorio, urgencias, facturación, vacunación, control y desarrollo, atención al usuario, atención de partos. Para la atención de la población es necesario de fotocopia dcto de identidad, carné de salud, Sisben o carta de desplazamiento.

Responsable: Dr. Ernesto Castillo – 3103433614

HOGAR AGRUPADO ICBF: Atención integral a la población de primera infancia. Existen los grupos de Párvulos con un cupo de 28 niños, Pre jardín A con 14 cupos, Pre jardín B con 28 cupos y Jardín con 28 cupos.

Requisitos para matriculas:

 Fotoc. Registro civil de Nacimiento

 Fotoc. Cedula de los padres

 Fotoc. Carné de crecimiento y desarrollo

 Fotoc. Carné de Vacunas

 Fotoc. Carné de Salud

 Certificado médico y odontológico

 Carpeta cartón tamaño oficio con gancho

Responsable: Janeth Rairan – 3002683434 – Yaneth.rairan@gmail.com

PERSONERIA MUNICIPAL: Se ofrecen los servicios de atención y orientación a la población en situación de Desplazamiento colaborándoles en los trámites ante Acción Social por su evento. También se recepcionan y tramitan quejas por el mal funcionamiento de una entidad pública o por el mal comportamiento de un funcionario público con la población.

Responsable: Dr. Juan Carlos García - 3102916367

DIRECCION DE NUCLEO – SECRETARIA DE EDUCACION: Las instituciones educativas del municipio son.

 I.E. Normal Superior: Educación primaria, secundaria y 4 semestres de pedagogía (Rural y Urbana)

 I.E. Colmercedes: Educación primaria y secundaria (Urbana)

 I.E. Panamericana de Boquerón: Educación primaria y secundaria

 I.E. La Fila: Educación primaria y secundaria. Hay dificultades por carencia de estudiantes.

 I.E Mundo Nuevo: Educación primaria y secundaria. Se está construyendo una nueva sede.

 CAFAM: Educación primaria y secundaria por ciclos para las personas que nunca han estudiado. Esta educación es para personas interesadas mayores de 15 años de edad. Totalmente gratis. Mínimo 20 personas por ciclo.

 FUNCOLOMBIA: Educación por ciclos para madres cabeza de familia. Totalmente gratis y se obsequio camisa y kit escolar.

 HEISENBERG: Programa de bachillerato por ciclos. Por ser una entidad privada se tiene un costo para el interesado.

En cuanto a los costos de matrícula en las instituciones, estos dependen del Sisben que tenga la persona:

SISBEN 1: No tiene costos la educación. Se obsequia carné y certificados.

SISBEN 2: No se cobra la matricula pero otros costos sí.

SISBEN 3 y demás: Existe un cobro pero está sujeto a una tabla de valores.

POBLACION DESPLAZADA: No tiene costos la educación presentando carta de desplazamiento

Responsable: Fabio Suarez – 3105856787 – Fabiosuarez27@hotmail.com

DIRECCION LOCAL DE SALUD: Se atiende todo lo relacionado con la salud en el municipio.

 Programas de Promoción y Prevención a nivel infantil, adolescente, adultos y adultos mayores.

 Aseguramiento a régimen de Salud Subsidiado: Comfenalco, Solsalud y Caprecom. Los traslados entre EPS-S se realizaran en enero y febrero de 2011, para los que deseen cambiarse de EPS.

En oferta hay una Feria de la Salud brindada por la Fuerza Aérea de Colombia a realizarse el sábado 27 de Noviembre de 2010, de 8 am a 4 pm. Hay las siguientes especialidades:

- 6 médicos generales

- 4 pediatras

- 4 odontólogos

- 1 Psicólogo

- 1 urólogo

- 4 Optómetras

- 4 Optómetras

- 4 Ginecólogos

- 2 Oncólogos

- 10 personas para peluquería

- 5 Recreacionistas

- 1 Jurídico

La Feria de la Salud se realizará en la Escuela Gabriel Mistral y se dará prioridad a las familias Juntos inscritas previamente con las cogestoras sociales.

Responsable: Dra. Erica María Herrera – 3203011303 – dirsaludicononzo@yahoo.es

COMFENALCO EPS-S: Se realizan las afiliaciones a las personas que se encuentran en las bases de datos de priorizados. Para esta afiliación es necesario llevar a la oficina dos fotocopias del documento de identidad y dos fotocopias del Sisben del municipio. La entrega de medicamentos se realiza en la droguería de la Dra. Amparo Rey con fotocopia de la formula, carné y documento de identidad. La atención médica se realiza en el Hospital Sumapaz.

Responsable: Karen Vásquez – 3114500481 – yajhis@hotmail.com

CAPRECOM EPS-S: Se realiza la afiliación de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento. Para las afiliaciones es necesario que la persona presente 3 fotocopias de la carta de desplazamiento, 3 del documento de identidad. En este momento no hay convenio a nivel departamental para la entrega de los medicamentos, por lo tanto estos los tendrán que pagar los usuarios.

Responsable: Yamile Acevedo – 3133718216 – noyaago1116@hotmail.com

ITFIP – Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional: En el municipio se ofertan los programas técnicos profesionales de: Administración de Empresas, Sistemas y Computación, Ofimática, Técnico en obras civiles, Mercadeo, Promoción Social, Costos y auditoria, Agropecuaria, Electrónica y Mantenimiento. Los costos son un mínimo legal vigente mas demás pagos de la universidad. Para el semestre A de 2011 hay becas por parte de la Gobernación del Tolima, Alcaldía Municipal y Petrobras para estudiar las carreras técnicas de Ofimática y Construcción de obras civiles, ya que estas entidades subsidian el pago de la matricula y el estudiante paga otros derechos complementarios. Los requisitos para las inscripciones son los mismos para una matrícula en una institución educativa de orden Público.

Responsable: Nancy Martínez – 3144825654 – Nancy_martinez_112@hotmail.com

BANCOLOMBIA:

- Productos de Captación: Cuenta de Ahorro y Corriente. Se realizan aperturas con mínimo $100.000, se entrega tarjeta debito.

- Créditos

CAPITAL DE TRABAJO: Clientes independientes. Es necesario presentar las facturas de compra, RUT, declaración de renta.

LIBRE DESTINACION: Declaración de Renta, Certificación Laboral, DIAN

CPT: Compra de vivienda nueva o usada. Se financia hasta el 70% del valor comercial del inmueble. Este queda pignorado al Banco. El crédito se da a 5, 10, 15 y 20 años, las cuotas son fijas, hay subsidio por parte del Estado.

CREDI VEHICULO: Se financia hasta el 90% del valor comercial, este crédito va de 5 a 10 años. Las tasas de interés dependen del modelo y año del vehículo. Este queda pignorado al Banco.

FINAGRO: Créditos para agro y ganado. Se realizan bajo proyectos sobre lo que exista en la finca. No hay problema que la finca sea arrendada, es necesario tener estados financieros 2008-2010, RUT o Carta de Certificación de la Alcaldía Municipal.

Responsable: Diana Mendoza – 3138098505 – as413mv51@bancolombia.com.co

De las anteriores Instituciones invitadas, se comprometen a apoyar la Estrategia Red Juntos en el municipio, a realizar acompañamiento en las actividades programas y ofrecer la información oportuna a las familias Juntos.